Como gallegos, nos encanta el marisco, y las almejas son una de nuestras preferidas. Son un ingrediente esencial en las fiestas navideñas, y en la casa de Sonsoles Ónega, no pueden faltar. Estas almejas no solo son sabrosas, sino también representan la herencia cultural y familiar.
Para la salsa, pelamos y picamos finamente el ajo, la cebolleta y el perejil. También pelamos y rallamos el tomate. En una cazuela, ponemos un poco de aceite y doramos el ajo a fuego medio. Luego, añadimos la cebolleta, una pizca de sal y cocinamos durante unos 15 minutos, removiendo constantemente. A continuación, añadimos el tomate rallado y seguimos cocinando hasta que se evapore el agua. Incorporamos la cucharada de harina y remuevemos bien. Vierte el vino blanco y cocinamos un par de minutos más. Finalmente, abrimos las almejas al vapor en una sartén con un poco de agua. Cuando se abran, pasarlas a la cazuela con la salsa y remuevelas hasta que se impregnen. Espolvorea perejil picado y listo está el plato.
Con estas sencillas y rápidas instrucciones, puedes preparar tus propias almejas a la marinera para la cena de Nochebuena. Es un plato que seguramente encantará a tus invitados y que hará que esta fecha sea aún más especial.
Para hacer un solomillo Wellington navideño, necesitamos 2 láminas de hojaldre, un solomillo de ternera de 1 kilo, 2 chalotas, 300 gramos de champiñones, 100 ml de brandy o cognac, 10 lonchas de jamón ibérico, 1 lata de foie Grass, 100 gramos de mostaza, sal y pimienta. Empezamos limpiando bien el solomillo de grasa y tendones. Luego, hacemos una duxelle con las chalotas pochadas y los champiñones picados. Añadimos el brandy y trituramos la duxelle.
Después, salpimentamos y sellamos el solomillo. Colocamos lonchas de jamón serrano, pintamos con mostaza, añadimos la duxelle triturada y untamos foie gras. Cerramos cuidadosamente y dejamos atemperar en la nevera. Luego, colocamos el solomillo envuelto en una lámina de hojaldre en el horno precalentado a 190º durante 40-45 minutos. Cuando el hojaldre se dore y el interior del Wellington está a 64-65º, es el momento de sacarlo. Dejamos reposar 15 minutos antes de cortarlo.
Hay muchas recetas de salsas para el solomillo Wellington, pero la mejor es hacer un fondo de carne. También podemos hacer una salsa española, una clásica salsa a la pimienta o la salsa roquefort. Con cualquier salsa, vamos a triunfar estas navidades.
El solomillo Wellington es un plato perfecto para compartir con toda la familia. Con una lámina de hojaldre y un solomillo completo, podemos comer de 6 a 8 personas. Es una receta que se suele hacer durante Navidad y que siempre se disfruta.