El 15 de abril de 2019, la catedral de Notre Dame se vio envuelta en llamas. Aunque la causa del incendio sigue siendo un misterio, los investigadores sugieren que probablemente fue un accidente, tal vez un cigarrillo encendido o un problema eléctrico. Francia y el mundo entero se desesperaron al ver el techo de la catedral derrumbarse, esparciendo hollín por el suelo de piedra. Macron lo definió como una “terrible tragedia” y se comprometió a reconstruirla. Algunos empresarios ricos del país han prometido cientos de millones de euros para la restauración.
La vista aérea muestra los daños generales que sufrió la catedral. Antes del incendio, el techo recibía el sobrenombre de “el bosque” debido a que estaba hecho con robles de toda Francia. Fue el epicentro del incendio antes de que colapsara, según el gobierno francés.
La lista de invitados a la reabertura de Notre Dame será larga e ilustre. Sin duda, el asistente más notable será Donald Trump. El presidente electo de EE.UU. anunció que viajará a París, su primer viaje al extranjero desde las elecciones del mes pasado, para este evento especial. Se espera que la ceremonia convoque a unos 50 jefes de estado y de gobierno.
No obstante, un ausente notable será el papa Francisco. Aunque el pontífice viajará a la isla mediterránea francesa de Córcega el 15 de diciembre, pocos días después de la reapertura, no visitará la capital. Un destacado arzobispo francés ha afirmado que la “estrella” de la ceremonia debería ser Notre Dame en sí misma, y que el papa no quiere distraer de la ocasión. Unos 170 obispos de Francia y del mundo entero también participarán en la ceremonia, junto con un sacerdote de cada una de las 106 parroquias de la diócesis de París.
Macron dará un discurso frente a la catedral alrededor de las 6 p.m. (12 p.m. hora Miami). El Arzobispo de París Laurent Ulrich golpeará las puertas cerradas de la catedral con su báculo, un bastón ornamentado. Una vez que las puertas se abran, la catedral “responderá” al golpe cantando el Salmo 121, que comienza con “Alzaré mis ojos a los montes”, tres veces. Después de esto, las puertas se abrirán.
La ceremonia consta de tres partes. Primero, el “despertar” del gran órgano, el más grande de Francia, que cuenta con 8.000 tubos y 115 registros. Segundo, el “canto del oficio”, una serie de salmos y oraciones, incluyendo el Padre Nuestro. Luego, el arzobispo dará una bendición final y el coro cantará el Te Deum, un himno en latín. El servicio será seguido por una transmisión de France TV que narra la reconstrucción de la catedral.
Morris recuerda que la foto fue tomada por uno de esos fotógrafos ambulantes. Durante esa semana, vivieron momentos inolvidables junto al mar. Ahora, para celebrar sus 70 cumpleaños, decidieron volver a Torquay y recrear la foto.
En el baño público de Torquay, se cambiaron de ropa con creatividad. Ansbro tuvo que cortar la parte de abajo de su camisa. Pero las risas no cesaron. Luego, con la ayuda de un empleado del hotel, localizaron el lugar exacto y tomaron la foto recreada.
Para las amigas, la amistad es lo más importante. A pesar de las distancias y los cambios en la vida, se mantienen en contacto a través de WhatsApp. Y están ansiosas por reunirse por Navidad y planear próximos viajes juntos.
La amistad ha sobrevivido a los años y los desafíos. Han visto a las demás atravesar momentos difíciles, y saben que la amistad es inestimable. "Saber que hay gente que se preocupa de verdad te hace sentir seguro", dice Ansbro.