El ternasco de Aragón es una selección especial de cordero. Se sacrifica a los 50 días, lo que le da un sabor suave y delicado. Es diferente al cordero normal, ya que tiene un sabor más intenso y es perfecto para Navidad.
Además, el ternasco de Aragón se cocina de manera única. Se puede hacer al horno o en un cordero al chilindrón. En cualquier caso, el resultado es un plato sabroso y tradicional.
1. Para hacer un buen ternasco de Aragón jugoso, vamos a untar toda la pierna de manteca de cerdo. Hay familias que le ponen un poco de aceite de oliva o mantequilla, pero en mi casa siempre se ha untado el cordero con manteca de cerdo.
2. Untamos toda la pierna por completo sin dejar nada.
3. Hacemos una base de patatas y cebolla en una bandeja de horno.
4. Salpimentamos la pierna y la colocamos encima de las patatas junto a una cabeza de ajos cortada por la mitad y unas ramas de perejil.
5. Introducimos al horno durante 1 hora y vamos regando cada 15 minutos con una mezcla de vino y agua a partes iguales. Cuando pase la hora, le damos la vuelta al ternasco y seguimos regando durante otras hora más siempre regando.
Si se acaba el liquido, lo regamos con el sobrante del fondo de la bandeja que será una mezcla de lo anterior y de sus jugos. El tiempo exacto dependerá también del peso de la pierna. La mira peso en torno a los 1,800, pero cuando se vaya acercando la hora y 45 minutos, vamos vigilando como está.
6. Servimos con las patatas panadera y a disfrutar de una gran receta navideña.
Este es un plato único por completo, por lo que yo pondría de primero o una simplemente ensalada mixta o a lo mejor una sopa de fideos o alguna sopa de ajo para seguir esa tradición española. Sea cual sea el acompañamiento, su guarnición perfecta es sin duda las patatas panadera.