El campeonato contó con la presencia de numerosos atletas de boxeo adaptado que competieron en diferentes categorías. Algunos de los destacados deportistas fueron Umar Muniru Roca, que obtuvo un bronce físico; Samuel García Martínez, que ganó el oro físico en la categoría Schoolboys; Ignacio Ramos Soler, con un oro físico; Jon Andoni Peinado Lozano, con una plata física; David Escalada Segura, que participó en combate adaptado; Estefanía Maravilla Ull, con un bronce intelectual y que participó en combate adaptado; José Antonio Benavent, con un bronce intelectual; Mari Ángeles Peña, con una plata intelectual; Juan Pablo Ortega, con una plata intelectual; Felipe Cháfer, con un oro intelectual; Rocío Alcañiz, con un oro intelectual; Alberto Carrión, con un combate de exhibición; Andrea Lasheras Llanos, con un doble oro en las categorías físico y sensorial (antigua triple campeona de España absoluta); Marcelo Moreno Cruz, con un bronce físico; y Alejandro Sánchez Jiménez, con un oro sensorial; Francisco Sánchez Esquiva, con una plata sensorial.
Estos atletas mostraron su talento y determinación en las diferentes modalidades de boxeo adaptado, demostrando que la inclusión es posible y que todos pueden disfrutar del deporte.
El combate más esperado del campeonato fue el entre Marcelo Moreno Cruz y David Escalada Segura, que protagonizaron el primer enfrentamiento oficial de boxeo en silla de ruedas en España. Marcelo Moreno Cruz logró la victoria, logrando un hito histórico. Este combate no solo simboliza el esfuerzo y la dedicación de los deportistas, sino también el compromiso de la Real Federación Española de Boxeo con la inclusión y la diversidad.
Además, este evento refuerza el trabajo constante de la Real Federación Española de Boxeo por desarrollar el boxeo adaptado como una herramienta de integración y superación. Se destaca como un referente en la promoción del deporte inclusivo, mostrando que el boxeo puede ser disfrutado por todos, independientemente de sus capacidades.
En las palabras de Felipe Martínez, presidente de la Real Federación Española de Boxeo: “El aumento de participación tanto en el Campeonato de formas (comba, sombra y saco/manoplas), como en la modalidad de combate ha sido muy notable respecto a la primera edición con representación masculina y femenina. Asimismo, el primer combate oficial de boxeo en silla de ruedas es un hito histórico y un paso más para nosotros para la promoción del deporte inclusivo que es un firme compromiso de la RFEBoxeo. Nos toca ahora seguir promocionando esta disciplina tanto en los clubes como en la formación de técnicos en esta modalidad. Con esta participación creciente, queremos sembrar una semilla para que este tipo de deportistas tengan opciones de acudir a gimnasios donde se entrena esta modalidad para más tarde verlos en las competiciones oficiales. Tengo que reconocer que ver a estos deportistas demostrar su superación me ha emocionado con el increíble esfuerzo que estas personas hacen en su día a día y por supuesto en la competición. Los deportistas de boxeo adaptado me han hecho llegar su felicidad de tener este escenario para seguir conectados con el deporte que tanto aman y por supuesto que nuestra entidad hará todo lo posible por su desarrollo”.
En paralelo, las acciones continúan en El Campeonato de España Joven y Junior, masculino y femenino, que se celebrará del 2 al 7 de diciembre de 2024 en la ciudad de Cartagena (Murcia), en el Polideportivo de Cabezo Beaza de Cartagena, Murcia. El acceso al recinto es gratuito y todas las jornadas de competición pueden seguirse íntegramente por el canal de Youtube de la RFEBoxeo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
Con el tiempo escaso disponible para llegar a un acuerdo, ambos equipos pidieron un aplazamiento, lo que fue concedido. Pasado martes, finalmente se llegó a un acuerdo que obliga a Jonfer y su equipo a viajar al Reino Unido si desean llevarse el cinturón tan ansiado. Sin embargo, aún se desconoce la fecha y la sede exacta de la pelea. Según las conversaciones entre los equipos, parece que el fin de semana elegido por los irlandeses coincidirá con la festividad de San Patricio, el 17 de marzo. La velada se llevará a cabo el sábado 15 en Dublín.
Jonfer (26-3-0 22kos), de 29 años, lleva desde marzo de 2024 sin pelear. Su último triunfo fue al batir al excampeón mundial Jezreel Corrales en Bilbao. Ahora, está ansioso por volver al ring y demostrar su habilidad. Por otro lado, Pierce O’Leary tiene calendada una pelea el 7 de diciembre en Wembley, pero se desconoce aún su rival.
"Me hubiera encantado que la pelea fuese en Bilbao, delante de mi gente, amigos y familia...", ha declarado Jon Fernández. "Pero bueno, tiene su morbo y encanto ir a Irlanda o donde quieran a ganar, porque es lo que vamos a hacer, sin dudas. Después, habrá tiempo para traer una defensa a Bilbao a mediados de año y montar una gran fiesta del boxeo."
Su ansia por pelear y demostrarse es palpable. Después de un tiempo sin competir, está listo para retomar el ring y mostrar lo que puede hacer. Su experiencia y habilidad lo convierten en un candidato prometedor para el título europeo.
El gran proyecto irlandés, Pierce O’Leary, fue campeón internacional de la WBC hace dos años y ha defendido el título cinco veces más. Aún no se sabe si también ese cinturón podría entrar en juego junto con el EBU. Desde la promotora, se sabe que conocen desde hace tiempo a su manager Jamie Conlan y que la negociación ha sido limpia.
Con 15 victorias, 8 de ellas por KO, y 0 derrotas, Pierce O’Leary ocupa la posición 15 a nivel mundial y 11 en las listas del consejo. Si logra vencer a Jon Fernández, subirá a posiciones privilegiadas y se convertirá en un nombre más importante en el mundo del boxeo.
La EBU ha propuesto a Dalton Smith, protegido de Eddie Hearn, y llamado a protagonizar grandes noches en el boxeo mundial. Smith podría disputar posteriormente el título europeo que poseerá el ganador del Jonfer-O’Leary. Esto agrega un nuevo elemento de emoción y expectativa al campeonato europeo.
Esta propuesta demuestra la importancia que la EBU otorga a este campeonato y la intención de hacer que sea un evento memorable. Con un boxeador nacional como Dalton Smith en juego, se espera que la pelea atraiga la atención de público local y nacional.