Para hacer la mayonesa sin huevo, es importante tener los ingredientes siempre a temperatura ambiente, ya que van a emulsionar mejor. Necesitas 100 ml de leche entera, 200 ml de aceite de oliva muy suave, sal y zumo de limón.
Primero, necesitamos un vaso de batidora de los estrechos y largos y asegurarnos de que todo esté a temperatura ambiente. Colocamos en el vaso de batidora la leche y el aceite. Luego, batimos sin mover la batidora, como hacemos con la clásica mayonesa, hasta que emulsione. Otra forma de hacerlo es mientras estamos batiendo la leche a velocidad media, vamos a ir añadiendo poco a poco en forma de hilo el aceite de oliva. Esta forma es más engorrosa pero emulsiona más fácil. Una vez emulsionada, añadimos el zumo de limón y rectificamos de sal. La lactonesa tiene una textura menos cremosa que la mayonesa tradicional, por lo que no te asustes si la ves algo más liquida.
La receta de lactonesa no es solo para veganos o intolerantes al huevo, sino que también se puede combinar con otras recetas. Por ejemplo, si quieres acompañar unas patatas fritas, puedes hacer una salsa brava con un toque picante. Si quieres acompañar algo de pescado, la clásica salsa verde es la mejor opción. Y si lo que buscas es acompañar algo de carne, la salsa de nuestra tierra, la salsa española, es lo ideal.
Junto a chefs de renombre como Toño Pérez del restaurante cacereño Atrio con tres estrellas Michelín y Alejandro Hernández del restaurante Versátil con una estrella Michelín, la Denominación de Origen propone recetas creadas por grandes profesionales. Fernando García, asesor gastronómico de Hospederías de Extremadura, Miguel Torrejón de la Hospedería Real Monasterio de Guadalupe y Jorge Galán del hotel Hospes Palacio de Arenales&Spa también colaboran. Estos chefs, que conocen bien el producto, nos presentan recetas para todos los niveles culinarios que sorprenderán en estas fiestas.
Entre las elaboraciones seleccionadas, encontramos platos salados como el Tataki de gamo sobre crema suave de Torta del Casar, la Plumilla de ciervo con boletus edulis y salsa de Torta del Casar, o las Carrilleras con parmentier de patatas violeta y Torta del Casar. También hay combinaciones de dulce y salado, como el ante postre Binomio de Torta del Casar, membrillo trufado y aceite de vainilla, y dulces como la Mousse de Torta del Casar con gelatina de miel. Estas recetas permiten disfrutar del sabor único del queso en todo tipo de formatos.
Los quesos D.O.P. Torta del Casar se elaboran únicamente en las queserías inscritas en los registros del Consejo Regulador. Este Consejo trabaja día a día para garantizar el origen y la calidad del queso, controlando la pureza del proceso de elaboración. Con 25 años de historia, la Denominación de Origen Protegida apoya este queso de antigua tradición y cualidades singulares. Cuando queremos disfrutar de un auténtico queso D.O.P. Torta del Casar, debemos buscar su exclusiva etiqueta de control que une el logotipo del Consejo Regulador al de la Unión Europea, garantizando nuestra elección y el reconocimiento internacional.
Esta Navidad, la Torta del Casar se une a la gastronomía extremeña para destacar la versatilidad del queso. A través de la iniciativa “Ruta el Sabor de un Territorio”, colaboran con estos chefs para dar a conocer la gastronomía, cultura y recursos naturales de Cáceres. Es un honor contar con su talento y crear recetas que marcan estas fiestas.
Para acceder a las recetas completas, haz clic en este enlace: https://tortadelcasar.eu/recetas-con-estrella-michelin-de-torta-del-casar-para-triunfar-esta-navidad/